Una secuencia didáctica es
la utilizada en los planes de clase y debe seguir ciertos lineamientos y debe
ser ordenada.
El
plan o guión de clase, más restringido que los anteriores, se limita a prever
el desarrollo que se pretende dar a la materia y a las actividades docentes y
de los alumnos que le corresponden, dentro del ámbito peculiar de cada una.
El
plan de clase, consta de las siguientes partes:
a)
Encabezado.
b) Los
objetivos, los cuales deben ser:
- Concretos
y bien definidos.
- De
alcance inmediato.
- Vinculados con las adquisiciones que los alumnos deben hacer.
c)
Contenidos.
d) Recursos.
e)
Procedimientos didácticos que se emplearán en la clase. Por ejemplo:
-
Prueba preliminar para indagar los conocimientos básicos.
-
Motivación inicial mediante preguntas.
-
Exposición oral reforzada por demostraciones gráficas en la pizarra y por otros
medios auxiliares.
-
Breves interrogatorios diagnosticadores al final de los principales puntos del
tema.
-
Solución de problemas de los alumnos.
- Corrección del trabajo de los alumnos mediante soluciones demostradas en la pizarra.
- Asignación de tareas para la clase siguiente.
f)
Actividades de los alumnos:
Lectura silenciosa, discusión dirigida, trabajo en
equipos, etc. Se trata de diseñar actividades, de manera que le permitan al
alumno tener acercamientos iniciales al contenido y avanzar paulatinamente a
niveles mas amplios de comprensión y generalización.
g) Momentos didácticos:
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